jueves, 24 de noviembre de 2022

Día del Marino Mercante

Toda Nación que deja hacer por otras una navegación que podría emprender ella misma, disminuye sus fuerzas reales y relativas a favor de sus rivales.

Manuel Belgrano

Correo de Comercio  24 de noviembre de 1810



.
Los OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE son profesionales civiles cuyo trabajo específico es ser responsable de la conducción de todo tipo de Buque Mercante de Ultramar y de navegación marítima.

La Real Escuela de Náutica es el Primer Instituto de Enseñanza Superior dedicado a las ciencias exactas que se erigió en el Río de la Plata. Su creación fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de marzo, de 1.799, a iniciativa de quien luego fuera General de la patria Don Manuel Belgrano, el que se desempeñaba en ese entonces como Secretario de Industria y comercio y redactó el primer reglamento y entre otras cosas establecía que parte de las vacantes debían otorgarse a indios y huérfanos .

Escribe Manuel Belgrano en el Correo de Comercio: la salud y la conservación de un estado exigen que no se dejen jamás entrar a los extranjeros en concurrencia con sus navegadores en la exportación de sus producciones, ni en la importación de las mercaderías de que no hay necesidad

Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de 1.799.

De sus aulas salieron ilustres hombres como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla, Mariano Moreno (h), Soler, Argerich y Alsina, entre otros, que contribuyeron a forjar los cimientos de nuestra Nación.

En su larga trayectoria ha cumplido con la tarea de formar Oficiales de la Marina Mercante que se han desempeñado a bordo de los Buques Mercantes que realizan efectivamente el Comercio Exterior de la República Argentina.

Claro que al Rey de España no le gusto mucho esto, y por otro lado la puja que existía con Montevideo el cual era el principal puerto del Virreinato y luchaba por su cierre, por lo que  la Escuela de Náutica fue cerrada, por Real Orden de 15 de septiembre de 1806.

En mayo de 1818, Antonio Castellini (piloto de altura), solicita autorización al gobierno de Buenos Aires para abrir una Escuela de Náutica, para formar pilotos capaces para conducir una nave a cualquier parte del mundo. Pueyrredón (Director Supremo) autoriza la creación de esa escuela, la que se creó en el Consulado. Abrió sus puertas el 1º de febrero de 1819.

La "Escuela Nacional de Pilotos", nació el 12 de julio de 1895, bajo la presidencia del presidente José Evaristo de Uriburu. El 16 de enero de 1896 el Poder ejecutivo nacional da por aprobado el reglamento y el Plan de Estudios. El 19 de marzo de 1896 se inician los cursos en un local provisorio, cedido por Educación. El 1º de julio de 1900, paso a depender del Ministerio de Marina, comenzando la última etapa histórica de la institución.

El 5 de agosto de 1927 (después de varios asentamientos), se inicia la construcción del edificio y fue inaugurado el 8 de abril de 1946, y hasta la fecha permanece, tras un fugaz paso por la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada.

Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano

https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario