jueves, 22 de febrero de 2018

¿Quién mató al Fiscal Alberto Nisman?

Who killed the Prosecutor?



Creo que se trató del peor magnicidio cometido desde el retorno de la democracia.


Alguna vez se lo definió como el muerto Número 86 de la AMIA. Para la colectividad judía, Nisman fue un mártir y no un suicida.

Un héroe. Por eso está sepultado en un lugar de honor en el cementerio y no en los márgenes como acostumbra hacer la religión que considera al suicidio como un atentado contra Dios.

Su ex esposa y madre de sus hijas, la jueza Arroyo Salgado, también cree lo mismo. Que el balazo en la cabeza con que murió el fiscal Nisman se trató de un crimen.

El fiscal Ricardo Saenz y muchos de sus compañeros están convencidos también que por personalidad y por lo que estaba planificando, es imposible que Nisman se haya suicidado.

Todos nos manejamos con sospechas, indicios y convicciones que son muy difíciles de probar. Pero Antonio Stiuso, el ex espía preferido de los Kirchner, en su explosivo testimonio acusa directamente a Cristina y sus cómplices de ser responsable por acción u omisión de la muerte que conmovió a la Argentina y al mundo.

Es que el gobierno kirchnerista se comportó en todo momento como culpable. Antes y después del balazo en la cabeza, los cuadros más disciplinados y feroces del gobierno fusilaron con sus descalificaciones al fiscal que estaba a punto de explicar ante el Congreso de la Nación la acusación más grave que se haya hecho jamás contra una presidenta elegida democráticamente: que ella había encubierto junto al canciller Héctor Timerman y otros cómplices, a los terroristas de estado que ejecutaron el peor atentado de la historia al dinamitar la AMIA y la vida de 85 personas.

Los kirchneristas dicen que Antonio Stiuso es un mentiroso impresentable que tiene vínculos con los servicios de inteligencia norteamericanos e israelíes.

Puede ser. Yo no pongo las manos en el fuego por Stiuso. Pero Stiuso fue el preferido de Néstor Kirchner. El que se lo presentó a Nisman para que trabajaran juntos.

El que le ordenó que lo espiara al Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires. ¿Qué quiero decir con esto? : que Stiuso no cambió. Siempre fue así: un peligroso topo profesional ligado a servicios extranjeros.

Todo el poder que tuvo para extorsionar jueces, disidentes o periodistas fue otorgado por Néstor Kirchner.

De hecho, cuando Gustavo Béliz denunció a Stiuso, Néstor Kirchner le soltó la mano y lo tiró bajo un camión. Eyectó de su gabinete a Béliz y se quedó con Stiuso.

En la parte más contundente de sus acusaciones, Stiuso dice que a Nisman lo mataron grupos kirchneristas vinculados a comandos venezolanos e iraníes con el apoyo de antisemitas confesos como Luis D’Elia y Fernando Esteche.

En la parte más contundente de sus acusaciones, Stiuso dice que a Nisman lo mataron grupos kirchneristas vinculados a comandos venezolanos e iraníes con el apoyo de antisemitas confesos como Luis D’Elia y Fernando Esteche.

De hecho Nisman había sido condenado a muerte por una Fatwa, que es una orden religiosa de eliminar a un hereje o un infiel.

Nisman apareció con un balazo en la cabeza y solo se desató un ataque feroz a su figura, un intento de instalar que era un loquito que se suicidó y una guerra de espías sin cuartel.

A Nisman le violaron reiteradamente la intimidad de sus computadoras y sus celulares y lo vigilaron y lo persiguieron todo el tiempo.

Stiuso declaró bajo juramento que después del asesinato de un servicio de inteligencia llamado El Lauchón Viale y del ataque a balazos a Javier Fernández, un operador K en la justicia, Alberto Nisman dijo “el próximo soy yo”.

¿Qué archivos se borraron de sus notebooks? ¿Qué mentiras se incorporaron a sus discos rígidos? ¿Se cambiaron las fechas y los días? ¿Quién colocó tres pendrives en su computadora?

¿Quién dispone de la tecnología para meter un virus troyano en su teléfono y aprovechar para espiar hasta sus conversaciones más íntimas?

Stiuso asegura que el ex general César Milani tenía y tiene los equipos más sofisticados para pinchar teléfonos y computadoras.

Y que hubo agencias de inteligencia privadas que fueron contratadas por el kirchnerismo para hacer un seguimiento ilegal de Nisman.

Alberto Nisman tenía miedo que Alejandra Gils Carbó lo echara de su puesto. Ella es la jefa de los fiscales y principal operadora actual de Cristina en la justicia.

No hay dudas que semejante nivel de intervención solo puede ser llevado adelante por un grupo comando de expertos que tal vez sean los mismos que lo asesinaron y armaron toda la escenografía del suicidio para confundir y lograr impunidad.

Estoy seguro que esos hijos de puta fueron los que lo mataron. Porque la píldora del suicidio no me la trago y no importa lo que diga una justicia atravesada por la grieta abierta por Néstor y Cristina.

Por Alfredo Leuco (Alfredo Manuel Lewkowicz) en el blog de: Jorge Fernández Díaz

Por su lado Diario El País titula:

Un nuevo informe oficial concluye que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Quién mató a Santiago Maldonado?

No lo mató la grieta, pero ella se hace un festín con su memoria



La Nación


Apareció el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. Apareció, además, sin lesiones, sin orificios de bala, sin huesos rotos, sin nada que revele que fue víctima de alguna violencia. Quedan incógnitas por resolver

Duro y chocante para todos aquellos que se empecinan en dotar al, por demás largo episodio, de características conspirativas, represivas por fuera de la ley, violadoras de los derechos humanos, asemejadas a la “criminalización” de la protesta social y demás condiciones propias de la represión del Estado del periodo 73-83

Duro y chocante porque no fue el Estado, ni una política deliberada del Estado la que acabó con la vida de este chico que apoyaba la causa de un grupo, partidario de la creación de un Estado mapuche separado de la Argentina y de Chile.

Tal vez murió por un paro cardíaco producto de una hipotermia.
Tal vez, murió por ahogo.
No sabemos quien lo mató.

Cuando manda la pasión, la razón duerme. Y cuando no hay razonabilidad, se pierde la percepción del otro, el sentido crítico, el esfuerzo autocrítico.

El neurólogo Facundo Manes da una explicación científica de este mecanismo cerebral:

Perfil

  • El sector A está convencido de que el sector B es malo y está equivocado. 
  • El sector B piensa lo propio del A y es muy difícil que cambien de opinión, aún con evidencias. 
  • Desde el punto de vista científico es lo que llamamos sesgos mentales, que son esquemas de confirmación que aplicamos a diario y que se repiten en lo ideológico: los sectores A y B discuten no para escucharse, sino para buscar la información entre lo que el otro dice para reforzar lo que ya pensaban”.


Taringa


domingo, 6 de agosto de 2017

Sadako Sasaki, y las mil grullas de papel

Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. 





La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial


Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. 

Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, le diagnosticaron leucemia. 

Estando Sadako en el hospital recuperándose de su enfermedad, una amiga  explicó la historia de las 1.000 grullas de papel. 

La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes mil grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.


A la mañana siguiente Sadako ya había creado una docena de grullas de papel. Orgullosa de su trabajo se
las enseñó a su compañero, con el cual ya hacía unos meses que compartía habitación en el hospital, “dicen que si haces 1000 se te concede un deseo, yo voy a pedir volver a correr, ¿por que no las hacemos juntos? Puedes pedir curarte”. El niño movió la cabeza negativamente, “se que voy a morir esta noche” le dijo casi en un susurro. Esa misma madrugada se llevaron el cuerpo ya sin vida del pequeño, víctima también de leucemia.

Sadako continuó con su empeño. Las enfermeras le traían papeles para que pudiera seguir doblando grullas y estas colgaban por toda la habitación formando un bonito mosaico de colores. Pero el deseo de Sadako había cambiado con la muerte de su amigo 

“¿Cuantos niños enfermos por la guerra había en Hiroshima?”

¿Y en el mundo?” 


Así que Sadako puso todo su empeño en doblar esas 1000 grullas para que todos los niños enfermos por las guerras se curaran y hubiera paz en el mundo. Pero Sadako  solo llegó a doblar 644 grullas antes de morir en la cama del hospital, el 25 de octubre de 1955.

Sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. 

Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano

Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.




martes, 25 de julio de 2017

3er. Concurso Literario de la Editora Municipal Bariloche

Este año como novedad se extiende la convocatoria para escritores de las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Villa la Angostura y Jacobacci, y parajes intermedios, que se suman a los de Bariloche y Dina Huapi. 



Bariloche.gov

Con esto, el municipio local busca ampliar y reforzar los vínculos regionales con las ciudades vecinas. Los trabajos se recibirán hasta el 1° de septiembre de 2017.


Este evento se enmarca dentro de la V Fiesta de la Palabra, y es organizado por la Editora Municipal Bariloche, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal.

Podrán participar escritores mayores de 18 años residentes en El Bolsón, Lago Puelo, Villa la Angostura, Jacobacci, Dina Huapi y Bariloche, así como todos los parajes intermedios que se inlcuyan entre estas localidades. Los mismos deberán acreditar una residencia no menor a 3 (tres) años en la región. No podrán ser parte quienes hayan obtenido premios o menciones en la edición anterior.

Los trabajos deberán ser inéditos, sin posibilidad de publicación próxima, en idioma castellano y firmados con seudónimo. La presentación de las obras se realizarán en forma impresa o mecanografiada a doble espacio, sobre una sola cara de papel tamaño A4, en tres (3) ejemplares encarpetados en forma individual, en la Subsecretaría de Cultura Municipal, ubicada en el Centro Cívico, 2do piso, arriba Sala Frey. Una cuarta copia, en forma digital, que podrá ser enviado vía mail con asunto: III Concurso literario Bariloche, a editoramunicipalbrc@gmail.com y con nombre de archivo igual al seudónimo.

Por otro lado, los datos identificatorios serán entregados en forma física en sobre cerrado, donde deberá constar nombre de la obra, género, seudónimo, nombres y  apellidos del autor, dirección teléfono, e-mail y fotocopias de primera y segunda hoja del DNI u otro documento que acredite lugar y tiempo de residencia en la región. Este último, y cada una de las tres carpetas estarán rotulados con título, género y seudónimo.

La recepción se extiende hasta el 1° de septiembre de 2017, tomándose como fecha de presentación la del matasellos. El tema será libre para las categorías poesía y narrativa.

Los primeros premios, de ambos géneros, consistirá en la edición de 400 ejemplares de la obra en formato libro. El autor recibirá 150 ejemplares, y los restantes serán distribuidos por EMB y la Subsecretaría de Cultura Municipal. Mientras que para los que obtengan 1° a la 3° mención se les otorgará un diploma y la publicación de fragmentos de obra en revistas o publicaciones. El jurado estará conformado por tres escritores de reconocida trayectoria en cada uno de los géneros.

Las bases completas se pueden acceder haciendo click aquí www.bariloche.gov.ar (PDF)

*Los trabajos recibidos no serán devueltos.
*Las obras que no reúnan los requisitos enunciados quedarán fuera de concurso.
*Cualquier caso no previsto por estas bases, será resuelto por el Jurado y la Comisión Organizadora.

Facebook de Editora Municipal Bariloche
Facebook de V Fiesta de la Palabra 

jueves, 6 de julio de 2017

Quieren matar otro río, Río Santa Cruz sin represas.


Es documental cuenta la historia de uno de los ecosistemas más frágiles y vulnerables de nuestro país.


Busca reflexionar sobre el costo ambiental, económico y social de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se proyectan construir sobre el río Santa Cruz.





Suma nuevos actores al debate y no sólo cuestiona las represas hidroeléctricas sino que se pregunta sobre el modelo de desarrollo para la Argentina proponiendo soluciones alternativas.

Científicos, pobladores, referentes de la sociedad civil y funcionarios le brindan una voz a esta naturaleza amenazada.

Informate y defendé al Río Santa Cruz entrando en: www.riosantacruzlibre.org


Realizado por la coalición que se opone a las represas en Santa Cruz:

Aves Argentinas, (PDF) Sitio web: Aves Argentinas

Banco de bosques

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) (PDF) Sitio web: FARN

Fundación Vida Silvestre Argentina

Fundación Flora y Fauna Argentina





TWITTER:

Banco de Bosques

Aves Argentinas

Fundación Ambiente y Recursos Naturales

Vida Silvestre

RÍO SANTA CRUZ SIN REPRESAS 

www.riosantacruzlibre.org


#RioSantaCruzSinRepresas



sábado, 17 de junio de 2017

Se lanzó la segunda edición del concurso nacional de dibujo “Un día en el Parque Nacional”

El objetivo es que los chicos conozcan las áreas protegidas y tomen conciencia de la importancia de su flora y fauna para la conservación del ambiente. Las escuelas tienen tiempo de participar hasta el 29 de septiembre.





Parques Nacionales lanza la segunda edición del concurso nacional de dibujo “Un día en el Parque Nacional”, dedicado a alumnos de 4to grado de todo el país.

El objetivo es promover el cuidado del patrimonio natural y cultural, y que los chicos conozcan las áreas protegidas, su flora y fauna, y tomen conciencia de su importancia como herramientas de conservación del ambiente. Además, se busca incentivar la creatividad y educación artística y fomentar la integración y las actividades en equipo dentro de las escuelas.


El trabajo ganador recibirá como premio un viaje para toda la división a un área protegida de Argentina. El concurso se extenderá hasta el 29 de septiembre y el dibujo elegido será anunciado el 6 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales se remonta al  día 6 de noviembre de 1903, cuando el Perito Francisco Pascasio Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, con amplia visión de  futuro, en virtud de la generosidad que ha caracterizado su intensa y fecunda patriótica obra, por nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante“, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.



De la primera edición, realizada el año pasado, participaron más de 12.000 alumnos de 4to grado de escuelas de todo el país. El trabajo ganador, seleccionado entre 576 dibujos recibidos, perteneció a la escuela N° 4 “Juan Bautista Alberdi” de la localidad de 30 de agosto, Trenque Lauquen. Como premio los alumnos viajaron al Parque Nacional Iguazú.

Asimismo, con los doce trabajos finalistas de instituciones educativas pertenecientes a las provincias de Jujuy, Córdoba, Santa Cruz y Río Negro, se realizó una muestra que estuvo expuesta frente a Plaza San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires.




Amigos por la vida, Río Puelo

Un grupo de amigos expertos en rafting motivados por conocer al Río Puelo, al enterarse que Endesa España pretendia intervenirlo con una mega represa en el año 2008 lo recorre





Lo recorre al Río Puelo, desde su nacimiento en el lago Puelo, en el Parque Nacional Lago Puelo, en el noroeste de la provincia de Chubut Argentina, hasta su desembocadura en el océano Pacífico, en la parte media del estuario de Reloncaví, en la localidad de Río Puelo, al oriente de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos de Chile para mostrar uno de los últimos refugios naturales del planeta, amenazado por proyecto hidroeléctrico

La empresa de energía Endesa, propiedad en un 70% de Enel (empresa pública Italiana), tuvo proyectado construir una central hidroeléctrica, represando este río con un muro de 100 m de altura, e inundando cerca de 5000 ha, la cual hubiera tenido un impacto de grandes proporciones no evaluadas en la flora y fauna de toda la cuenca del río Puelo y en las diferentes actividades económicas de la zona.

En octubre del 2016 descartó sus proyectos hidroeléctricos en Puelo y renunció a sus derechos de agua en la cuenca por considerar que estas inversiones no eran rentables y que tenían un fuerte rechazo de la comunidad.

Mediterráneo S.A.  ha solicitado al Servicio de Estudio de Impacto Ambiental de Chile, autorización para construir una central de pasada en el río Manso, tributario del río Puelo, con una potencia de 210 Mw y una inversión estimada de US$ 400 000 000.

El proyecto contempla además un tendido eléctrico que bajaría por la ribera derecha —norte— del río Puelo hasta el estuario de Reloncaví para unir a la central con el Sistema interconectado central de Chile (SIC).

La central tendría efectos negativos en la reproducción de salmones que en la actualidad suben por el río Puelo para desovar en la parte alta del río Manso.

El tendido eléctrico, según se señala en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, tendría un efecto negativo importante e irreversible en la vasta actividad turística de la zona.


 

La produccion y filmacion fue de:

Guun Producciones,

Los musicos locales:

Pablo Valette
Carlos Casalla
Chingolo Casalla
Andres Pentreath 
La Hot Line
David Moncada Cooke 
Los moncadas.

Los  tripulantes: 

Matías Kennedy
Israel Kennedy
Spisso Boti
Javier Eduardo Linares
Andres Bartomeo
Carlitos Mavric
Christian de Ronde
Mati de Borba

Capitanes Javier Rigau y Aldo del Puglia

Dir. Israel y Matías Kennedy. Dur. 48 min.

viernes, 16 de junio de 2017

Río Puelo, reserva de agua

Los actores María Jose Illanes, Elizabeth Minotta y Cristián Arriagada se sumaron a la campaña de la ONG Puelo Patagonia que pide a las autoridades proteger de manera permanente sus aguas.




Tres reconocidas figuras de la televisión chilena: María José Illanes, Cristián Arriagada y Elizabeth Minotta aceptaron esta semana el desafío de aguantar la respiración bajo las aguas heladas del río Puelo, en el marco de una campaña ecologista en contra de un megaproyecto hidroeléctrico que pretende instalar 203 torres de hasta 150 metros de altura en la comuna de Cochamó, en el sur de Chile.

Con el objetivo de exigir que se declare a río Pueblo (comuna de Cochamó en la región de Los Lagos) como Reserva de Agua, y este este modo proteger de manera definitiva sus aguas, la ONG Puelo Patagonia inició una campaña que cuenta con el apoyo de los actores María Jose Illanes, Elizabeth Minotta (ambas de La Colombiana) y Cristián Arriagada (Soltera otra vez 2).

Indiegogo
Río Puelo es parte de una Zona de Interés Turístico y es Reserva de la Biosfera de la Unesco e incluso fue calificado por Fondo Mundial de la Naturaleza dentro de la categoría Free-flowing rivers – que indica que sus cursos fluviales deben mantenerse libres de intervención.

La campaña, que puede verse en redes sociales, muestra como los rostros televisivos enfrentar el desafío de aguantar la respiración el mayor tiempo posible en estas frías aguas. Esto bajo  supervisión del campeón panamericano de apnea, Sebastián Lira.

En la actividad los artistas manifestaron su rechazo hacia el proyecto hidroeléctrico Mediterráneo de 210 MW, que pretende instalar 203 torres de alta tensión de 150 metros de altura en sectores turísticos de la zona.

En realidad, dicha cuenca hidrográfica nace en la Comarca Andina, del lado argentino, y desde hace una década tanto autoridades rionegrinas como chubutenses han venido reclamando por el impacto ambiental que tendría el represamiento propuesto por la multinacional Mediterráneo a la altura de Llanada Grande, como por sus consecuencias.

 “No se le puede llamar progreso a algo que atenta contra el ecosistema y las familias que viven en el lugar”, dijo al salir Elizabeth Minotta (“La colombiana”). Le siguió Cristián Arriagada, quien tras sumergirse por 1 minuto y 50 segundos. El mejor tiempo lo logró María José Illanes, quien logró mantenerse bajo el agua por 2 minutos y 15 segundos. Tras su récord, se comprometió “a defender el Puelo en todos los ámbitos”.

Fuente:
La Tercera Chile
Diario Río Negro

lunes, 12 de junio de 2017

Me enamoré de un fantasma

El martes se estrena la película local “Me enamoré de un fantasma”




La comedia futurista, filmada en San Carlos de Bariloche, cuenta con las actuaciones de Silvio Gressani, Fabián Díaz, Florencia Ferro, Paula Maccione, entre otros. Además, para la filmación vinieron actores de Buenos Aires, como Greta Berghese y Ramiro Vayo (quien trabajó hace muy poco en teatro con Federico Luppi).

El martes 13 de junio la cineasta Cecilia Lagar presentará su última película titulada “Me enamoré de un fantasma”. La comedia futurista, filmada cien por ciento en Bariloche, cuenta con la participación del músico local de amplia trayectoria (Tocó con Pappo entre otros) Andrés Pentreath.

Lagar invita a toda la comunidad barilochense a sumergirse en un mundo de ficción con una propuesta estética
diferente, fuera de lo común, con una mirada de humor, diferente a lo que los realizadores audiovisuales muestran.

Cecilia comenta que “el objetivo fue hacer una comedia”, Y explica que “ya se sabe que se va a ver algo de ficción, no hay naturalismo planteado”.

La invitación a esta función privada incluye un cocktail de bienvenida y el marco único de un lugar histórico en la Patagonia como lo es Posada Los Juncos, en el kilómetro 20 de Avenida Bustillo a partir de las 19.30 horas.

Allí, la propia directora hará la presentación y compartirá con los presentes la experiencia de haber filmado en Bariloche.

La cineasta desea “hacer reír a mucha gente” con este film. Y lo fundamenta al decir que “uno está en el aquí y ahora y por un instante, todo se detiene y entra en una energía que es única: la risa.”

Para Cecilia Lagar es motivo de orgullo que la película se haya hecho íntegramente en Bariloche, y explica que “se nota, porque casi todo transcurre en el galpón taller del consagrado artista local Federico Marchesi. Fue muy hermoso y Federico fue muy generoso al prestarnos el lugar. Al filmar acá encontré que la gente está muy predispuesta a ayudar.”




SINOPSIS:

año. 2074
un pueblo fantasma
habitantes. 144
agua. contaminada
hombres: pocos
epidemia. embarazos múltiples
el comienzo del fin

Música: 

El Martes 13 de Junio a las 19.30 hs en Posada Los Juncos - Bariloche (Km 20 de la Av. Bustillo - frente al Club de Regatas), con un cocktail de bienvenida y el marco único de este lugar histórico de la Patagonia. ¿Estás preparado para esta aventura?

ENTRADA: ARS 200

RESERVAS: (0294) 15-495-7871 

jueves, 1 de junio de 2017

Festival Cartón: llega al Espacio INCAA Bariloche



A partir del 8 de junio y durante todos los jueves del mes, el Espacio INCAA Bariloche —que funciona en la Escuela Municipal de Arte La Llave— será la sede de este reconocido festival de animación impulsado por FM La Tribu, y que nació con el padrinazgo del legendario Caloi. 

Entrada libre y gratuita.

BariNoticias



La gran fiesta de la animación llega a Bariloche, de la mano del Espacio INCAA. El Festival Cartón es impulsado por el programa radial Va de Retro y el área audiovisual de FM La Tribu, y nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico Caloi, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial.

A partir del 8 de junio, y durante todo el mes, dos de las funciones de los jueves estarán dedicadas a lo mejor de la selección oficial del último festival internacional de cortos de animación. Las funciones serán las de las 10 y 14 hs, ideales para visitas de grupos de escuelas e instituciones, con entrada libre y gratuita.

En sus ediciones pasadas, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, que fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe.

Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. El festival busca el encuentro de los realizadores con otros realizadores y con el público en general, descubrir nuevas técnicas y nuevas ideas, aprender, enseñar, y compartir, discutir el mundo en el que vivimos y las mil maneras que tenemos de animarlo. Y La Tribu, por ser un medio de comunicación alternativo, independiente y comunitario resulta ser el espacio ideal para que todas estas búsquedas se lleven a cabo.

Programación de funciones de junio - Proyección de cortos de animación del Festival Cartón:

- Jueves 8 de junio: 14 hs

- Jueves 15 de junio: 10 hs

- Jueves 22 de junio: 10 hs - Función especial CEM Nº 44

- Jueves 22 de junio: 14 hs

- Jueves 29 de junio: 10 hs

Cortometrajes que se proyectarán:

- Cinema Blue: Dos niños quieren ingresar al cine a ver una película de terror. Lamentablemente no es apta para menores de edad. Sin embargo se las ingeniarán para entrar de todos modos!

- Globos: Una historia de amor y de globos.

- Había una vez un frijol: Un hombre abandona a su familia para vivir en un hotel.

- Colourmakers: En un mundo gris en donde comunidades enteras se encierran levantando muros de piedra, una niña incansable pelea por el color, tendiendo la mano a los extraños para tumbar los muros por medio de empatía y compasión.

- Piedra, Papel y Robot: En algún barrio porteño un niño inventor crea un simpático robot.

- Un solo cabrito: Versión libre del cuento "Los 7 cabritos", en la cual se optó recortar el elenco por cuestiones de presupuesto.

- Yo te quiero: Juancito, un solitario niño de la Patagonia encuentra en una estación de tren a un caballito aparentemente abandonado.

- Greta y los Vegefantásticos: La vida de Greta, una niña de ocho años y la de su familia, no volverá a ser la misma desde la aparición de los Vegefantásticos.

- Puiip!: Un grupo de coloridas criaturas en una peregrinación mística para realizar una ofrenda.

- Desde la ventana: Para Violeta, una niña de 8 años, la ausencia de su abuelo resulta incomprensible.

- Trencito en el lejano oeste: Un recorrido en tren por el lejano oeste se ve interrumpido cuando el calor provoca una ruptura en las vías.

- Un día poco común: Propuesta lúdica donde interactúan las formas, armándose y desarmándose de manera ingenua.

- Riachuelito, la leyenda: La relación que se establece entre Ana —una niña de unos diez años que sale todas las tardes a vender chipás para ayudar a su madre— y Riachuelito, un monstruo linyera que habita en el lecho del rio.

- Juan y la nube: Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos.


(Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

martes, 16 de mayo de 2017

Murió Eddy Rapoport, el organizador de las malezas comestibles

A los 90 años falleció el barilochense que se destacó con sus estudios en biología y ecología. 

Meses atrás había sido distinguido por el Senado.



La comunidad científica de Bariloche está de luto. La muerte de  uno de sus más brillantes científicos: Eduardo “Eddy” Rapoport, el biólogo, ecólogo y escultor a los 89 años genera conmoción.

Rapoport fue doctor en Biología, se radicó en Bariloche y fundó el Laboratorio Ecotono, en la Universidad Nacional del Comahue. Ecólogo prestigioso, pionero en el estudio de las malezas comestibles, descubrió gran cantidad de especies vegetales e incluso cuenta con leyes de la biología que llevan su apellido e hizo significativos aportes en el estudio de los suelos.

En marzo había recibido la mención de honor del Senado de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, por su obra destinada a “mejorar la calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y las comunidades”.

“Es un reconocimiento demasiado ostentoso y agradezco que me lo hayan enviado ya que tengo problemas para trasladarme. ¿Cuál fue mi mayor logro? Poder explicar lo inexplicable”, dijo Rapoport, en su último diálogo con DeBariloche.

Recordó también sus años en Venezuela: “Al igual que muchos profesionales, tuve que radicarme en el exterior. Tenía una invitación de la Universidad de California pero recibí un telegrama desde Venezuela en el que tuteándome, me decían: ‘Sabemos que te vas a Estados Unidos pero más útil sería que te quedaras en Latinoamérica´. Cinco años estuve allá. En 1971, la Fundación Bariloche me ofreció venir a Bariloche y cuando consulté a mi familia, gritaron: ¡ya!”.

Eddy Rapoport, además de tener un reconocimiento profesional a nivel internacional por los aportes que ha realizado a la etnobotánica y a la biodiversidad de la Patagonia, realiza en paralelo obras plásticas con materiales naturales. 

Solía decir que el arte y la ecología siempre estuvieron unidos a su vida. Comenzó a realizar obras en la década del 60 en la ciudad de Caracas, en Venezuela. Luego continúo en Bariloche hasta que en los 70 la Junta Militar lo expulsó junto a otros investigadores de la Fundación Bariloche y se fue a México hasta el regreso de la democracia.

A fines del años 2007, el Concejo Municipal lo homenajeó con la entrega del Premio al Mérito por la creación del laboratorio de etnobotánica Ecotono que funciona en Bariloche desde 1989.

En 1984, de regreso de su exilio en México, se instaló en un pequeño y precario lugar dentro del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. En aquella época sus primeros becarios trabajan separados, muchas veces en sitios distantes y en sus propios hogares. Incluso el propio Eddy Rapoport, por falta de espacio, tenía las habitaciones de su casa invadidas por una impresionante biblioteca.

Finalmente, en el año 1989, lograron formar el actual Laboratorio Ecotono que continúa realizando aportes fundamentales para la protección y la conservación de la biodiversidad del ambiente patagónico, su ecología y sus ecosistemas naturales. 

Ha publicado más de 100 trabajos de investigación e igual número de artículos de divulgación y 5 libros (estos últimos en el CNRS de París, en México, Oxford y UNESCO) en temas de biología teórica, hidrobiología, edafología, entomología, biogeografía, ecología de las invasiones y de disturbios (cambio global), ecología urbana y plantas silvestres comestibles. 

Perteneció al Comité Editorial de distintas revistas especializadas de Latinoamérica y Europa.

Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Ecología entre 1995 y 1997.

Ha dirigido un total de 70 becarios, investigadores, tesis de licenciatura y doctorales en varias universidades de Argentina, Chile, México y Venezuela.

Ha participado activamente en 58 simposios, ferias de trabajo, congresos nacionales e internacionales.
Su experiencia en Evaluación del Impacto Ambiental incluye unos 30 trabajos para distintos emprendimientos.

Ha dado numerosas conferencias en el país y en el extranjero, entre ellas en la Universidad de Cornell (Nueva York), Universidad Católica de Louvain (Bélgica), Universidad de Londres, Imperial College, Universidad de California (Berkeley y Los Angeles), Royal Society (Londres), Universidad de Stanford, Universidad de Barcelona, Universidad de Extremadura, etc.

Entre otras distinciones en 1986, fue distinguido como Honorary Member, Ecological Society of America; en 1990; Annual Award in Biological Sciences, Third World Academy of Sciences, Trieste, Italia y en 1991 fue nombrado ciudadano Ilustre por el Concejo Municipal de la Ciudad de Bariloche.

Catorce especies de Himenópteros, Paurópodos, Colémbolos, Crustáceos Copépodos, Acaros, Coleópteros y Proturos han sido nominados “rapoporti” por varios autores. Tres géneros han sido nominados de igual manera.

Condolencias

Centro Regional Universitario Bariloche

Ayer 15 mayo a los 89 años falleció el biólogo Eduardo Rapoport, prestigioso ecologista, fundador del Laboratorio Ecotono y profesor de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche.
Pionero en el descubrimiento de gran cantidad de especies vegetales, propugnó la necesidad de un cambio en la dieta de la humanidad para aprovechar la riqueza de las malezas comestibles, las “bienesas” como decía él. A su vez realizó significativos aportes en el estudio de los suelos.
Desde la UNCo Bariloche acompañamos a su familia y amigos, en particular a todos los docentes, investigadores y becarios que compartieron momentos con él.

Municipalidad Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso y todo su equipo de gobierno, en representación del municipio de San Carlos de Bariloche, lamenta el fallecimiento del reconocido vecino Eduardo Rapoport, y acompaña a la familia en tan doloroso momento.
Rapoport fue un prestigioso biólogo y ecologista, fundador del Laboratorio Ecotono y profesor de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche. Supo dar a conocer a la comunidad local y al mundo la riqueza de especies vegetales existentes en la Patagonia, y la necesidad de incorporarlas en la mesa de todos los días.

Parques Nacionales

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta profundamente el fallecimiento de Eddy Rapoport, a los 89 años de edad, ecólogo, naturalista, biogeógrafo, escultor, amante de la naturaleza y apasionado por las malezas comestibles. Fue un científico, un inventor y un artista.
Eddy colaboró con el Parque Nacional Nahuel Huapi en forma permanente aportando  saberes y conocimientos que enriquecieron la educación ambiental y la conservación. Por ello en reconocimiento a su labor, en el año 2008 se inauguró en la placita de la oficina de Educación Ambiental en Gallardo y Beschtedt, el “Jardín de Nativas Eddy Rapoport”.
Con un gran sentido del humor nos deja muchas enseñanzas y un gran legado para el presente y el futuro.
Acompañamos a familiares y amigos en tan doloroso momento.

Fundación Bariloche

Las autoridades y el personal de Fundación Bariloche hacen suyo el dolor
por la partida de quien fuera Director del Departamento de Ecogeografía de
Fundación Bariloche y un amigo.
Fue un sabio, un ejemplo de sabiduría, bondad y generosidad.
Su recuerdo estará siempre vivo en todos.
Es una gran pérdida para la comunidad de Bariloche y para la humanidad.

 Asueto

Por Resolución CRUB GBA Nº 1967/17 se dictó el asueto académico y administrativo para toda la jornada de mañana miércoles 17 de mayo. A su vez, como lo indica el protocolo en estos casos, se ha dispuesto izar la bandera a media asta durante tres días.Mañana a las 11 horas los restos de Eduardo Rapoport serán depositados en el Cementerio del Montañés. Se invita a toda la comunidad que así lo desee, a participar de esta ceremonia.

sábado, 13 de mayo de 2017

Quien construyó el Bunker de Villa Tacul?

Un extraño bunker destruído en Bariloche



A orillas del Lago Nahuel Huapi, en una zona conocida como Villa Tacul (muy cerca del famoso Hotel Llao-Llao) a una veintena de kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, se las puede ver:  las ruinas de una misteriosa construcción ya demolida hace mucho tiempo.

Se llega al lugar no con poco esfuerzo de parte de quien quiera acercarse a conocer esta curiosa edificación dinamitada (curiosamente) por el Ejército Argentino allá lejos y hace tiempo. Vaya uno a saber el por qué de tanto empeño en destruir aquel edificio al que no pocos lugareños solían llamar "bunker"...



Ubicado en un alto promontorio, desde el lugar se divisa gran parte del lago y se puede ver la famosa Isla Victoria. ¿Un puesto de vigilancia? ¿Un refugio seguro? ¿Vigilar a quién? ¿Proteger a quién? La leyenda dice que muchos habitantes de las zonas aledañas asociaban directamente al "bunker" (al que en realidad podríamos llamar "refugio") con las oscuras y variadas actividades de los "alemanes" que supieron darle forma a Bariloche y sus alrededores desde los primeros años del Siglo XX y fundamentalmente los años '40.




Si bien el edificio ha sido prácticamente destruido por el Ejército, eso no impide observar algo de sus muy gruesos muros de hormigón y las bases de unas imponentes columnas que sin duda habrían hecho de este misterioso lugar un sitio muy seguro, de hecho es muy complicado poder acceder al lugar y no se lo puede observar a simple vista y con facilidad dadas las características del lugar y la espesura de la vegetación que lo circunda.




Pero si el "bunker" llama la atención por su emplazamiento y su ubicación casi "estratégica", no deja de llamar la atención (también) que el mismo nunca haya sido debidamente registrado en el Catastro Municipal de Bariloche. O sea: este edificio... nunca existió o simplemente alguien se encargó de que pase lo más desapercibido posible (cosa que se ha logrado de manera efectiva). No se conocen datos sobre su construcción, planos  de la obra, propietarios originales y quienes se han encargado de construirlo y sus motivos, pero lo concreto y nada fantasioso es que muy seguramente haya formado parte de la muy vasta red de diferentes refugios que los "alemanes" que coparon Bariloche y las cercanías se habían encargado de levantar como parte de sus trabajos de revelamiento de los terrenos con fines de espionaje en los días previos a la segunda guerra mundial y durante el conflicto bélico. No se descarta tampoco que el "bunker" haya sido el refugio en una zona casi inexpugnable para darle protección vaya uno a saber qué "personaje importante"...



Mientras el tiempo pasa y las conclusiones concretas no llegan, la leyenda se agiganta y las historias sobre la presencia en el lugar de un personaje llegado a estas tierras desde la lejana Berlín no dejan de circular...

Finalmente, un dato más: Ana María Dominic Tacul, lideresa de la comunidad mapuche "Tacul Chewque" que hace un tiempo logró recuperar la tierra de sus ancestros que había sido tomada por visitantes alemanes, relató que el bunker fue construido en 1946 (coincidentemente con la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia de la Argentina) y que el ejército argentino lo dinamitó una vez tomado el poder por la "Revolución Libertadora" en 1955. ¿Coincidencias? ¿las vueltas de la vida?... se verá.


Historias Lado B